Revista CIER| Edição 58

Edição 58 – Editorial (Março de 2011)

Todo Organismo que quiera posicionarse como referente en el sector que desempeña su actividad debe adecuarse a los cambios y a las demandas impuestos por el entorno, diseñando estrategias que le permitan lograr sus objetivos y metas. 

Esto requiere tener la capacidad de conocer y superar debilidades y amenazas y observar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se generan tanto en el ambiente externo como interno de la Organización. 

Desde su creación en la década de los ‘60, la CIER ha tenido que analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para adecuarse a un entorno dinámico, como es el vinculado al sector energético.

Los cambios políticos, económicos y sociales que ocurren en los distintos países de la Región, generan para la CIER la necesidad de ofrecer nuevos espacios de análisis, conocimiento e intercambio de experiencias para los agentes del sector energético, y en particular para sus empresas y organismos miembros. 

Por esta razón, periódicamente las principales autoridades de la CIER en Sudamérica, América Central y El Caribe, debaten sobre los cambios en la Región, el sector energético y la situación de la Organización en este ámbito. 

Recientemente y luego de un estudio sobre los escenarios y perspectivas del sector energético en los próximos años, las autoridades de la CIER establecieron los lineamientos estratégicos que guiarán su gestión y accionar para el período 2011 – 2014. 

Según el análisis realizado, los próximos años serán de importantes cambios, tanto del lado de la oferta como de la demanda de energia, resultantes de aspectos tales como: 

• La creciente importancia de las fuentes limpias de generación o renovables y los mecanismos de desarrollo limpio, que provocarán importantes cambios en la matriz energética de los países 

• El avance de la generación distribuida y tecnología de redes inteligentes (smart grid), que transformarán la estructura y operación de la cadena productiva de energía en el mundo 

• El rol de la regulación en sus aspectos políticos, ambientales, socioeconómicos y tecnológicos, garantizando la estabilidad de modelos y reglas para los agentes del sector eléctrico 

• El desarrollo del conocimiento y la innovación en los sectores productivos, comerciales y académicos 

En base a estos estudios y con el conocimiento y experiencia de sus miembros, representados por los 10 Comites Nacionales en Sudamerica y el Comite Regional para América Central y El Caribe, la CIER definió sus lineamientos estratégicos para atender en los próximos 5 años sus objetivos de promover la integración y seguridad energética en la Región, impulsar la eficiencia del sector energético a través de sus empresas e instituciones miembros y continuar creciendo y expandiendo sus actividades. 

¿Qué será la CIER para el sector energético regional y para sus miembros en los próximos años? 

Una Organización con un fuerte perfil institucional y protagonista en los temas de integración y seguridad energética, con estudios, proyectos y actividades en toda la Región.

Una Organización que apoya la gestión de las empresas y el mejoramiento del servicio eléctrico a través de estudios de benchmarking de procesos y resultados, difusión de mejores prácticas, intercambio de experiencias y oferta creciente de actividades de capacitación. 

Un Organismo Internacional con vínculos fortalecidos con Empresas, Gobiernos, Organismos Internacionales, Universidades, Institutos de Investigación, Proveedores Tecnológicos y demás agentes, lo que redundará en un amplio conocimiento de los temas de mayor interés y de vanguardia en el sector eléctrico. 

Una CIER que promueve el bienestar de la sociedad apoyando a través del sector energético: el desarrollo sostenible , el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. 

Seremos una CIER con muchos desafíos, pero también con mucha energía para superarlos y seguir adelante


Referência: Revista CIER N° 58 (2011) Revista CIER, Março de 2011, N°58. CIER -Comisión de Integración Energética Regional, Montevideo, Uruguay.

Deixe um comentário