El BID financiará un proyecto por más de u$s 1.100M para el complejo hidroeléctrico de Salto Grande

Por: Ambito |https://www.ambito.com/

Published at: 14 de marzo 2024 – 19:59

La iniciativa es clave para la generación de energía y cuenta con tres etapas: la primera finaliza este año y la última finalizará en 2045.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá un total de 1.105 millones de dólares en el proyecto de renovación para potenciar el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, que cuenta con tres etapas y finalizará en 2045.

El objetivo de la iniciativa es extender la vida útil, la capacidad de producción, eficiencia y seguridad del organismo binacional, que es fundamental para la generación de energía eléctrica en Uruguay y Argentina.

El proyecto fue formalmente presentado durante la inauguración de la obra de ampliación de la subestación Salto Grande Uruguay, tramo 9 – Línea Chamberlain, en un acto que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

En ese marco, el canciller valoró “la importancia de Salto Grande y su aporte a la matriz eléctrica nacional brindando estabilidad y seguridad de suministro”.

Salto Grande como actor fundamental para la transición energética

A su turno, el gerente general de Salto Grande, Gabriel Sardi, destacó que el proyecto implica “una gran oportunidad para reafirmar el programa de renovación del complejo hidroeléctrico, que abastece más del 40% del consumo energético de Uruguay”.

“Por esto mismo, se trata de un actor fundamental en la transición a las energías renovables, ya que ha permitido la reconversión a la energía fotovoltaica y eólica asegurando la estabilidad y la potencia del sistema”, destacó el ingeniero.

Al respecto, Sardi destacó que “no tener a Salto Grande tendría un costo país aproximado de 1 millón de dólares por día”, por lo que consideró que “es fundamental mantener la capacidad de producción, dar seguridad y potencia al sistema por 40 años más”.

Un ambicioso proyecto en 3 etapas

El proyecto para repotenciar Salto Grande comenzó en 2019, con la Etapa I, que finalizaría este año, con una inversión de 80 millones de dólares. Incluyeron la renovación de las grúas, los sistemas de evacuación, eléctrico y mecánico y antincendios, así como el control del complejo eléctrico y las obras de mitigación de erosión de costa en ambas márgenes.

La Etapa II está subdividida en dos tramos: comenzará este año y culminará en 2029, con una inversión de 150 millones de dólares; luego, entre 2029 y 2034, implicará otros 275 millones. El foco será modernizar de las cuatro subestaciones, para optimizar la interconexión internacional.

Finalmente, la Etapa III busca restaurar el equipamiento principal de las 14 unidades hidrogeneradoras existentes en la central hidroeléctrica a su condición de operación óptima y confiabilidad por los próximos 30 años, para lo cual se invertirán 600 millones de dólares, con obras entre 2025 y 2045.

Fonte: https://www.ambito.com/uruguay/el-bid-financiara-un-proyecto-mas-us-1100m-el-complejo-hidroelectrico-salto-grande-n5965498

Deixe um comentário